viernes, 9 de noviembre de 2018

monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia imperfecta



Monopolio.    

 Monopolio es un fallo en el mercado, una forma de mercado imperfecta, en la cual una empresa es la única proveedora de un bien o servicio. Por lo que la gente que quiere conseguir este bien o servicio solo pueden acudir a este vendedor para conseguirlo por lo tanto solo existe un solo vendedor de un productor de terminado.
El monopolio provoca que el único proveedor tenga el control total del producto, pudiendo decidir el precio sin tener ningún tipo de control, y la cantidad de producción del bien o servicio.Las características del monopolio es que es un vendedor único y por lo tanto el único ofertante  y como es el único que tiene ese producto tiene la capacidad de fijar los precios a su gusto además tiene muy rígidas las barreras de entrada al mercado ya que el vendedor principal no tiene ninguna competencia.




Oligopolio.

El oligopolio es un pequeño grupo de empresas  que se dedican a vender productos a altos precios. Son grupos de pocos vendedores que están pendientes de las acciones de la competencia, Por lo tanto Para los participantes del oligopolio la competencia no existe, ya que tienen control absoluto y dominio del mercado. Además son empresas que colaboran unas con otras para así poder cobrar sus productos a precios más elevados de lo contrario entre más competencia haya los precios bajaran.
Cuando se presenta el oligopolio la economía se vuelve débil y hay poca oportunidad para los inversionistas ya que inundan el mercado para que no lleguen más empresas habiendo  así muy poca competencia y  por lo tanto no es posible la entrada de nuevos competidores; por barreras de entrada ya sean naturales o estrategias.
Dentro del oligopolio  ninguna de las empresas quiere desatar una guerra de precios por lo que son muy rígidos con ellos ya que si bajan los precios para acoger el mercado sus competidores pueden bajar a un más dejándolos por fuera de competencia por lo que deciden mejor mantenerlos estables.




Competencia perfecta.
La competencia perfecta se refiere a aquella situación de mercado en la que las empresas no tienen el poder suficiente para determinar el precio de los productos ya que hay muchos productores en el mercado y los consumidores consideran todos los productos por igual condición. Esto hace que sea la propia interacción entre ofertantes (empresas) y demandantes (clientes) los que determinen el precio, es decir que según como este el mercado se fijan los precios.
Las empresas tambien pueden entrar y salir del mercado de forma inmediata cuando compensan con incentivos monetarios es decir pequeños descuentos en sus productos.









Competencia imperfecta.

En cambio en la competencia imperfecta el precio ya no es determinado por la oferta y la demanda, por consiguiente son los vendedores individuales quienes  tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de sus productos o servicios ya que ellos tienen esta capacidad.






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