viernes, 9 de noviembre de 2018

monopolio, oligopolio, competencia perfecta y competencia imperfecta



Monopolio.    

 Monopolio es un fallo en el mercado, una forma de mercado imperfecta, en la cual una empresa es la única proveedora de un bien o servicio. Por lo que la gente que quiere conseguir este bien o servicio solo pueden acudir a este vendedor para conseguirlo por lo tanto solo existe un solo vendedor de un productor de terminado.
El monopolio provoca que el único proveedor tenga el control total del producto, pudiendo decidir el precio sin tener ningún tipo de control, y la cantidad de producción del bien o servicio.Las características del monopolio es que es un vendedor único y por lo tanto el único ofertante  y como es el único que tiene ese producto tiene la capacidad de fijar los precios a su gusto además tiene muy rígidas las barreras de entrada al mercado ya que el vendedor principal no tiene ninguna competencia.




Oligopolio.

El oligopolio es un pequeño grupo de empresas  que se dedican a vender productos a altos precios. Son grupos de pocos vendedores que están pendientes de las acciones de la competencia, Por lo tanto Para los participantes del oligopolio la competencia no existe, ya que tienen control absoluto y dominio del mercado. Además son empresas que colaboran unas con otras para así poder cobrar sus productos a precios más elevados de lo contrario entre más competencia haya los precios bajaran.
Cuando se presenta el oligopolio la economía se vuelve débil y hay poca oportunidad para los inversionistas ya que inundan el mercado para que no lleguen más empresas habiendo  así muy poca competencia y  por lo tanto no es posible la entrada de nuevos competidores; por barreras de entrada ya sean naturales o estrategias.
Dentro del oligopolio  ninguna de las empresas quiere desatar una guerra de precios por lo que son muy rígidos con ellos ya que si bajan los precios para acoger el mercado sus competidores pueden bajar a un más dejándolos por fuera de competencia por lo que deciden mejor mantenerlos estables.




Competencia perfecta.
La competencia perfecta se refiere a aquella situación de mercado en la que las empresas no tienen el poder suficiente para determinar el precio de los productos ya que hay muchos productores en el mercado y los consumidores consideran todos los productos por igual condición. Esto hace que sea la propia interacción entre ofertantes (empresas) y demandantes (clientes) los que determinen el precio, es decir que según como este el mercado se fijan los precios.
Las empresas tambien pueden entrar y salir del mercado de forma inmediata cuando compensan con incentivos monetarios es decir pequeños descuentos en sus productos.









Competencia imperfecta.

En cambio en la competencia imperfecta el precio ya no es determinado por la oferta y la demanda, por consiguiente son los vendedores individuales quienes  tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de sus productos o servicios ya que ellos tienen esta capacidad.






viernes, 2 de noviembre de 2018

relaciones comerciales entre Colombia y china

mapa conceptual sistema financiero de Colombia


























ensayo sistema financiero de Colombia


Sistema Financiero Colombiano.
Un Sistema Financiero está conformado por muchas  instituciones financieras prestadoras de los respectivos servicios y por las autoridades gubernamentales que regulan y ejercen el control sobre ellas y sobre toda aquella actividad financiera en general.
Su principal labor está en la de proveer los recursos necesarios para que la economía de un país pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente que previamente ha captado del público, es decir la realización de intermediación financiera, por lo que sus los servicios de cada entidad financiera deben propiciar un ambiente de seguridad y confianza para que las personas sigan depositando y acudiendo a estas entidades financieras.
El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios siendo muy así muy eficaces a la hora de velar por la trasparencia e integridad en los mercados de dinero.
En Colombia el Sistema Financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como Bancos, Corporaciones Financieras, administradoras de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y de las entidades de control Superintendencia Bancaria en función de la captación de recursos como un ahorro del público. La actividad financiera encuentra expresas referencias en la Constitución Política Colombiana constituyendo una serie de normas jurídicas para que expida leyes de carácter general en las cuales se indiquen los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno al momento de expedir las normas reguladoras de dicha actividad financiera.
Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial.
Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa valiosa llena de transformaciones institucionales y políticas en el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que han registrado las principales conocimientos del mercado.
En la actualidad de acuerdo con nuestra legislación bancaria se mantiene un sistema de Banca especializada con una presencia de grupos financieros la cuales siguiendo unas respectivas actividades y realizando diferentes operaciones la captación de dinero benefician la actividad económica del País y esto es beneficiado debido a que en los últimos años se ha generado un crecimiento en la Industria Colombiana por consiguiente los mercados financieros mundiales también han sido afectados positivamente; hoy en día son sin duda, mucho más eficientes que antes. Los cambios en las comunicaciones y en las tecnologías de la información, y los nuevos instrumentos y técnicas de manejo han permitido un amplio rango de firmas financieras siendo así más efectivos permitiendo una mejor transferencia de recursos entre ofertantes y demandantes.